martes, 23 de agosto de 2011

Mecanismos Para Búsqueda de Información

Actividad 7

Realicé una búsqueda en la web sobre “educación virtual”, la ventaja que obtuve de seguir los pasos de Propósito de la búsqueda de Información es enorme, aunque puedo explicarla de muchas formas creo que es muy claro mostrarlo con el siguiente gráfico:



De un total de 6 millones de artículos relacionados al tema principal, el utilizar preguntas detonadoras y complementarias me ayudó a reducir la cantidad de opciones aun 5%. Me moví de educación virtual a educación virtual en México para concluir en “Ventajas de la educación virtual en México.”

Las acciones concretas que tomé se basaron en pensar muy claramente cuál era el resultado que quería obtener, tenía interés sobre la educación virtual, sin embargo mi foco y el propósito de dicha investigación consistía en entender las ventajas que podría obtener de estar en un esquema de este tipo en mi país, para ello delimité la búsqueda a mi país con el texto “ventajas”, de esta forma pude revisar un par de artículos bastante interesantes pero en particular uno proveniente de un ex alumno del politécnico que tiene información que no puedo dejar de compartir con ustedes:

El primer esquema de educación a Distancia en el mundo surgió en México en 1945 Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, mismo que tenía como propósito llevar educación a casi 100 mil profesores que no contaban con título profesional, años más tarde surgen esquemas virtuales con fines educativos en Sudáfrica, España y Alemania.  Se recalca desafortunadamente que años después debido a falta de seguimiento y evolución el mecanismo se volvió obsoleto (cosa rara en nuestro país).

El ejercicio tuvo resultado, encontré información aunque no para un trabajo científico, que cumplió con mis expectativas y que además de cubrir con la tarea, me enseñó algo de lo que no tenía la más mínima idea.

Excelente Día!
Página Consultada: guillermobuenfil.galeon.com

1 comentario:

  1. ¡Coincido, Mike! Es básico pensar muy claramente qué quiero obtener, previo a empezar a buscar.

    ResponderEliminar