jueves, 25 de agosto de 2011

Actividad 9. Búsqueda en bibliotecas digitales y recuperación de información.


Hoy entramos a explorar un innovador recurso de la Web, el “RSS” algo completamente nuevo para mí.  Revisé el video y me pareció altamente didáctico una herramienta que tiene mucho potencial en la gestión de páginas web, algo que puede ayudarte en convertirte en todo un investigador, si se usa adecuadamente puede ahorrarte mucho tiempo principalmente si te gusta o por diversas necesidades, necesitas estar al pendiente de diversos sitios de noticias e información.

Me gustaría comentar un aspecto personal sobre mi papá, quien es diabético desde hace 12 años (detectado) pero tiene un fuerte  espíritu de investigador y claro ganas de vivir. En conjunto con los doctores ha mostrado un avance impresionante “positivo” con su enfermedad al grado que los Doctores quieren ya darlo de alta hoy a sus 68 años. Esto se debe en gran medida su disciplina y seguimiento pero en primera instancia a que constantemente está obteniendo información sobre los sitios web de salud que muestran los últimos avances y noticias en cuestión de Diabetes, hace sus anotaciones, cambia hábitos, monitorea sus niveles, es parte de su día a día.  Lo invité a ver el video de google, le dije que es un recurso para ahorrar tiempo y dedicar más tiempo a sus proyectos de trabajo. Se mostró entusiasta.

Retornando al propósito de la tarea, comento mi experiencia abriendo “Google Reader”.  Me emocionó el hecho de empezar, en primera instancia descubrí que tiene una especie de ayuda para comenzar a agregar sitios relacionados con tecnología, ciencia, educación, deportes, entre otros. Intenté buscar un sitio que hablara sobre “educación virtual” y encontré varios sin embargo ninguno de ellos contiene el icono de RSS, me imagino que se debe a que éstos son artículos y no pertenecen a un portal que maneje de manera constante artículos de esta índole, por ello aunque lo agregue a mi Reader nunca tendré información nueva. Para no quedarme con las ganas agregué el RSS de mi portal favorito de deportes “mediotiempo.com” y leí algunas noticias, probé su efectividad.

En mi experiencia en Biblioteca ITESO recurrí a ver los metabuscadores con poco éxito, nuevamente recurrí a las bases de datos fui a Infolatina la cual me ofreció artículos poco substanciosos, me quedó la imagen que eran como artículos pequeños de revistas, sin embargo al revisar la base de EBSCO HOST me arrojó artículos bastante interesantes y extensos en contenido y calidad, nuevamente vuelvo a apostar por esta base de información que desde hace 7 años me ha ayudado a sacar trabajos y a aprender otro tanto.

Revisé el apartado de revistas impresas, encontré una cantidad interesante de títulos, solamente para despertar mi curiosidad pues para poder acceder a la misma necesitaría viajar 600 kilómetros, pero me sirve para saber que revistas manejan información de interés para mí.

Ventajas: Certeza de encontrar información rápido en los recursos ya conocidos, revistas en papel,  revistas electrónicas y enlaces de internet.

Desventajas: aun pierdo mucho tiempo indagando en las diversas herramientas que tiene la biblioteca, creo que hay muchos recursos cuyo uso es complicado, yo de forma natural discrimino los recursos que veo complicados, tiendo a abrir solamente los que me son familiares. No estaría nada mal que viéramos de parte de ustedes (Ninfa / Carlos) un video o una guía sobre el mismo tema de la unidad 3, con pantallazos de como podemos llegar a buenos resultados a través de los recursos de la biblioteca o de un reader, que les parece?

1 comentario:

  1. Antes que nada una felicitación a tu papá por mantener siempre una actitud positiva y proactiva, es en verdad un ejemplo para todos nosotros.

    Me alegra que hayas encontrado interesante el RSS, y como bien dices es un buen apoyo sobre todo cuando te quieres suscribir a revistas electrónicas o sitios que están produciendo nuevo material frecuentemente. Un artículo aislado recomendaría más bien marcarlo utilizando delicious o diggo para no perderle la pista.

    De tu propuesta me parece sumamente interesante, me encantaría que hubiera tiempo para hacerlo en este curso pero como sabes el tiempo está bastante ajustado y eso complica las cosas. Indudablemente tomaremos en cuenta tu idea para siguientes ediciones del curso.

    Saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar