miércoles, 24 de agosto de 2011

Actividad 8. Herramientas y estrategias de búsqueda en internet.


La experiencia en utilización de buscadores prácticamente se reduce a google, me gustó darme cuenta que ayer para simplificar la búsqueda y en base a los recursos de apoyo para la actividad 7 como los pasos para realizar una búsqueda en internet o pasos para garantizar una búsqueda exitosa de manera natural utilicé operadores lógicos, esto trajo como beneficio  una búsqueda exitosa en Google con información y datos interesantes. Principalmente el beneficio de utilizar los operadores lógicos representó reducir la gama de opciones a un 5% de lo que inicialmente estaba destinado a trabajar.

Dado que el propósito de la asignación consistía en volver a hacer la búsqueda pero con ayuda de las herramientas revisadas en el transcurso de la misma, realicé una nueva inmersión en los buscadores, utilicé Operadores Lógicos, combinación “(educacion and virtual) with mexico” y los resultados fueron interesantes, a pesar de que el buscador arrojó 186 millones de artículos, la calidad de la información de los primeros 5 me resultó muy interesante, absolutamente todos ellos de instituciones reconocidas de la educación en México, sin duda material para llevar a cabo una investigación bastante amplia sobre el tema.

Mi experiencia con los directorios fue similar, en este caso me acerqué a hot sheet y academic info. El primero se fue a google  y llegó a lo mismo que encontré yo originalmente en dicha página, artículos de bastante calidad y buen material para un buen ensayo sobre el tema, sin embargo el segundo directorio no me arrojó nada, aun traduciendo la búsqueda al inglés, solamente me arrojó links de instituciones educativas de Estados Unidos que imparten programas de educación virtual. Cuando utilicé una guía  como About.com ví la forma de acoplar mi búsqueda a los temas que aparecen en la misma pero no encontré nada referente a educación o virtual, me quedó la impresión de que para encontrar información en esta herramienta debes tener algo de suerte o una mejor capacitación. 

Ocurrió algo mejor al navegar en search.com, el esquema operativo fue muy similar a Hot Sheet  sin embargo los resultados no fueron tan buenos en cuestión de calidad, la mayoría de lo que encontró fue publicidad de universidades y solamente la definición que da Wikipedia.

He llegado a la conclusión de que me falta capacitación en el tema, hoy como introducción al universo de las herramientas de navegación para encontrar Web Oculto me llevo principalmente el descubrimiento de  las mismas, pero definitivamente me quedo con el propósito de continuar indagando la forma en que éstas se puedan convertir en un “elemento decisivo” en la consecución de mis objetivos académicos a través tener la mejor información en el momento que yo lo decida.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión Miguel,

    Definitivamente es algo que requiere ejercicio constante, pero me da mucho gusto saber que has ido teniendo búsquedas más fructíferas a partir de las herramientas y estrategias sugeridas.

    Verás que poco a poco se vuelve más sencillo y será de gran utilidad para tus estudios de posgrado.

    Saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar